HACIA EL ORIGEN DEL CRISTIANISMO

0
  • miércoles, 11 de agosto de 2010
  • Hernán Yamanaka
  • Etiquetas:

  • Icono de Cristo s. V (Sinaí - Egipto)

     En este blog quiero mostrar los orígenes del cristianismo, en un período que va desde el Jesús histórico hasta el siglo V. Esto abarca desde las tradiciones más antiguas (= la llamada "Fuente Q" o colección de dichos de Jesús, los Evangelios, etc.) hasta las Acta Martyrum o actas de los procesos judiciales romanos contra los mártires [2], pasando por la tradición oral sobre los lugares y objetos que pertenecieron a los hechos tenidos como sagrados; sin olvidar la temprana aparición de apologistas y escritores (Clemente, Policarpo, Ireneo, Ignacio, Justino, etc.) que iban consignando la historia y el pensamiento de las primeras comunidades. 

    Porque a diferencia de otros sistemas de creencia- como la mitología nórdica, con dioses atmosféricos y guerreros; o la griega (luego subsumida por la romana), inventada por rapsodas (Homero, Hesíodo) hacia el siglo IX a. C. -el cristianismo se presenta como un vínculo real, datable, hasta cierto punto verificable, de la entrada de Dios en la Historia, de la irrupción de lo infinito en lo contingente. El cristianismo no se dice una verdad entre otras, sino LA verdad sobre Dios y sobre el hombre: esta es conocida en la historia de las religiones como "La pretensión del cristianismo".

    Algo más. Que el cristianismo quiera partir de la historia, reconocerse en ella, significa también que es una fe que se dice integrada y preocupada por la realidad concreta, por el aquí y ahora. La idea de una religión orientada únicamente a un más allá de la vida es extraña al cristianismo, ya desde los primeros tiempos [2]. Así, la nueva fe enlazó con la tradición judaica que veía a Dios-Yavé como un dios que acompañaba la existencia del pueblo y actuaba en la Historia. El dios judeo-cristiano no habita en un topos uranos (Platón: "lugar sobre el cielo" o "lugar celeste") sino en el devenir humano.

    TODO EMPIEZA CON JESÚS DE NAZARET

    El punto basal es la persona de Jesús (Jeshua o Jeshu, en hebreo: ישו ) de Nazaret y su vida (= gestos, palabras). Para los creyentes, Él es el culmen de una serie de bimilenarias tradiciones orales y escritas que iniciándose en la protohistoria del pueblo de Israel, perfilan el monoteísmo de la fe judaica y dieron origen al cristianismo. Este recorrido, que es tanto vital como conceptual, se puede resumir en estos eventos y creencias: 

    - Para el hebreo Dios existe, Dios es persona, Dios es trascendente.

    - Este Dios- uno y único -se ha revelado a la raza humana. En primer lugar, al ancestro común de las religiones monoteístas: el pastor nómada Abraham (hacia 1,500 a.C.).

    - Fueron unas tribus semitas del cercano oriente (de la región llamada "La fértil creciente") las depositarias de esta revelación y de la promesa de salvación que la acompañaba. Ellos irrumpen entre los pueblos con un peculiar monoteísmo que tiene a Dios-Yavé (YHVH) como centro. Por los sucesos de su historia nacional, ven a ese Dios-Yavé como salvador y liberador. 

    - Este pueblo, en principio nómada y luego afincado en la tierra de Palestina, vive durante siglos la expectación por la llegada de su Mesías, personaje liberador y restaurador.

    - En el seno del pueblo judío aparece (hacia el 4 a.C.) el predicador ambulante Jesús de Nazaret.  

    - Este Jesús predicaba un mensaje de conversión y salvación centrado en la llegada del Reino de Dios (griego: βασιλεία τοῦ θεοῦ, basileia tou theou) 

    - Pero luego de su ajusticiamiento por los cargos de sedicioso y blasfemo, a manos de la casta sacerdotal judía y de la fuerza de ocupación romana (hacia el 30 d. C.), este Jesús de Nazaret empieza a ser proclamado por sus seguidores como Resucitado y Kyrios (griego: Señor), título que el judaísmo reservaba a Dios-Yavé.  

    - El Jesús predicador es entonces- y definitivamente -convertido en el predicado. Este es el origen histórico del cristianismo.

    En los últimos siglos, específicamente desde el XVIII, la investigación científica- con un mayor auge inicial en el ámbito protestante -ha revelado y clarificado el contenido de los Evangelios, pasando de una lectura literal-ingenua a un estudio que sitúa al Nuevo Testamento en las coordenadas histórico/arqueológico/lingüístico/literario/teológicas que les dieron origen. Este blog pretende alimentarse de estos estudios. 

    ¿POR QUÉ RE-PENSAR EL ORIGEN DEL CRISTIANISMO?

    Este blog es, entonces, como un viaje a la semilla, un itinerario al principio (¿No dijo Pascal que todo es mejor en su origen?). Pero este viaje no es para restaurar el pensamiento y las costumbres antiguas, ni para repetir fórmulas (aunque en algunos casos podría ser necesario), sino para ver el surgimiento del cristianismo despojándolo de ramas que lo ocultan o distorsionan. Este blog es para el creyente que desea re-conocer su fe.
     
    Por otro lado, muchos tienen del cristianismo una idea muy vaga, difusa; en otros casos, sólo se manejan con prejuicios emocionales o ideológicos; y en no pocos contextos, se valora la fe en/de Jesús de Nazaret por el testimonio, a veces confuso o francamente contrario, que dan sus seguidores. Este blog también es para ellos: desinformados, prejuiciados, enemigos a priori o escandalizados, esperando que les dé alguna claridad.

    Y están las muchas versiones de Jesús de Nazaret- inocentes o deliberadas -que circulan por el mundo: el Jesús-gurú, el Jesús-hippie (¡paz y amor!), el Jesús revolucionario marxista, el Jesús gay, el Jesús feminista, el Jesús reaccionario, el Jesús extraterrestre, el Jesús negro, el Jesús ario, el Jesús new age, el Jesús pacifista, etc. Tantos Jesús como intereses que reclaman ser validados. Este blog quiere mostrar lo que Jesús dice de sí y lo que de Él proclamaron los primeros creyentes, para que tengamos al personaje real y no a la interpretación light o acomodada a los muchos intereses que existen en la sociedad.

    Al cristianismo se le ha negado o perseguido en nombre del Estado, del progreso, de la razón, de la libertad y del hombre mismo. Y, no hay que ocultarlo, el cristianismo- en determinados sitios y tiempos -también ha perseguido a sus detractores en nombre de la verdad,  la fe,  el orden y Dios mismo. ¿Y Jesús de Nazaret? ¿Y la experiencia fundacional de los primeros cristianos? Ignoradas. Ocultadas. 

    Si este blog sirve para saber de dónde viene y qué pretende el cristianismo;  si aceptamos que este Nazareno es quién es y no construcción nuestra, entonces habremos hecho un buen trabajo. Ustedes y yo.

    _________________________________________


    [1] Los Evangelios constituyen un género literario muy particular y el término mismo ya se había usado en la literatura pagana anterior al cristianismo. Esta "Buena nueva" (del griego εὐ-αγγέλιο, "buen mensaje" o "buena noticia") es ciertamente una vida de Jesús de Nazaret, pero no una biografía como la entendemos historiográficamente hoy. Los Evangelios son relatos hechos por creyentes que ven los hechos de Jesús (= núcleo histórico) a la luz de la experiencia de la Resurrección, dígase lo que se diga de esa experiencia.

    [2] El cristianismo siempre ha tenido un interés marcado por el registro de los hechos, por conservar la fuente. Visto así, se entiende la costumbre de registrar actas, conservar el testimonio oral, cuidar y honrar el cuerpo de los mártires y de los santos. Esta praxis quiere  decir: "No es un héroe imaginario,  no es una leyenda, sino un humano real; su testimonio vale porque sucedió y no fue una invención literaria". 

    [3] Cabe una salvedad. En los primeros años del cristianismo, los creyentes esperaban el regreso inminente de Jesús, como Señor, como Kyrios, como juez. El propio Pablo comparte esta idea (ver: 1 Cor 7, 29-31) y por eso invita a una relativización de los intereses presentes.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario