FUENTES I: GENERALES

0
  • miércoles, 11 de agosto de 2010
  • Hernán Yamanaka
  • Etiquetas: , ,



  • Papiro 7Q5
    Ya presenté los objetivos de este blog. Ahora les muestro, en apretada síntesis, las fuentes primarias para el estudio de los orígenes del cristianismo. Son documentos de irremplazable importancia. En otro post presentaré una bibliografía básica que amplíe la información, aclarando que los libros pueden encontrarse en librerías importantes o en bibliotecas universitarias. 

    En posts siguientes iré entrando en el detalle, tratando de no ser demasiado puntilloso, de cada una de las fuentes que a continuación menciono.


    FUENTES CRISTIANAS

    Son las más abundantes. Su valor histórico es desigual, pero constituyen una base indispensable. Presentan la vida de Jesús de Nazaret, la praxis- convivencial y ritual -de las primeras comunidades, el ministerio del apóstol Pablo, las evolución de la incipiente reflexión teológica. Los evangelios "apócrifos", por su lado, nos brindan una visión diferente sobre Jesús, muchas veces influenciados por concepciones místico-filosóficas orientales extrañas al cristianismo (= gnosticismo); sin embargo, son útiles para entender las corrientes de pensamiento filocristiano o cristiano-disidente.


    a) Los Evangelios canónicos (= oficiales) que son, en orden de aparición: Marcos (hacia el 65), Mateo (entre el 70-80), Lucas (hacia el 80), y Juan (hacia el 100 d.C.).

    b) Los Evangelios apócrifos o no-canónicos: De Felipe, De Tomás (que inspiró la película Estigmata de 1999), De Judas (recientemente promocionado por la National Geographic Society debido al descubrimiento de un manuscrito) [1], De María Magdalena, El Protoevangelio de Santiago, De Pedro, etc.

    c) El libro de los Hechos de los Apóstoles: atribuido al Lucas autor del Evangelio.

    d) Las cartas de Pablo. Las escritas directamente por él y aquellas que, atribuidas al apóstol, fueron escritas por discípulos o por una "Escuela de Pablo".

    e) La Didaché o Didajé (Διδαχὴ): escrito entre 70 y 160 d.C.

    f) La Didaskalia Syriaca (διδασκαλία): primeros años del siglo III.

    g) El Pastor de Hermas: siglo II

    h) Cartas y escritos de los primeros obispos, pensadores y defensores (= apologetas) del cristianismo: Clemente de Roma (+101 d.C.), Ignacio de Antioquía (+110 d.C.), Policarpo de Esmirna (+156 d. C.), Papías de Hierápolis (+156 d.C.), Cuadrato (siglo II), entre otros. Algunos de ellos fueron discípulos directos de los apóstoles.

    FUENTES NO CRISTIANAS


    Son datos sobre Jesús de Nazaret y la existencia de las primeras comunidades cristianas. En algunas se sospecha de partes interpoladas por fuentes cristianas, pero la mayoría se limita a escuetas menciones en el contexto de la vida del Imperio. En la fuente de Plinio se halla la primera descripción de un culto cristiano en el que "Se entonan cantos a Cristo como Dios" (2) .


    j) Tácito (Cornellius Tacitus): 55 a 120 d.C. Historiador romano.

    k) Suetonio (Gaius Suetonius Tranquillus): 70 a 140 D.C. Historiador romano.


    l) Flavio Josefo (Yosef bar Mattityahu o Yossef ben Matityahou): 37-101 d.C. Historiador judío, que desarrolló su carrera en Roma.

    m) Plinio el joven (Caius Plinius Caecilius Secundus): 62-113 d.C. Abogado y escritor romano.


    FUENTES JUDÍAS

    Menciones escuetas sobre la figura de Jesús de Nazaret y detalles, en gran parte legendarios y panfletarios pro judíos, sobre su predicación y juicio.

    m) El Talmud (התלמוד) es el conjunto de comentarios a la Ley judía- La Torá -que se escribieron entre el siglo II y el V d.C.

    ____________________________________________


    [1] Ver: http://www.nationalgeographic.com/lostgospel/ El programa (¿equivocadamente?) presenta este evangelio como "oculto" o "prohibido", cuando su existencia era ampliamente conocida en el mundo académico y nunca fue escondido. Lo encontrado y restaurado es un manuscrito de ese Evangelio.

    [2] Esto desbarata la tesis, últimamente recogida y popularizada por Dan Brown (The Da Vinci Code, Random House, 2003), sobre un origen de Cristo-Dios en la época de Constantino, siglo IV


    0 comentarios:

    Publicar un comentario